El contenido y la organización docente del Máster Propio “Consultor en Materials Management SAP-ERP” se ha estructurado en siete módulos, cada uno de ellos dividido por asignaturas. El conjunto de módulos y asignaturas garantizan al alumno la consecución de los objetivos planteados para este máster.

Módulo 1.: Introducción a los Sistemas de Información Empresariales

Contenido:

Introducción a los sistemas de información y acercamiento a los conceptos básicos sobre bases de datos. Los sistemas ERP y su papel en la gestión de la empresa actual. Modelización de sistemas empresariales

Asignaturas del módulo:

  • Introducción a los sistemas de información.
  • Excel aplicado a la gestión de compras y materiales.
  • Conceptos básicos bases de datos.
  • Sistemas ERP.
  • Modelización de sistemas empresariales.

Periodo de impartición:

Este módulo se imparte durante los meses de octubre y noviembre. Las clases se impartirán los martes y jueves en horario de 16 a 21 horas (**).

Módulo 2.: Gestión de Compras y Materiales

Contenido:

La Cadena de Suministro y su gestión como fuente de ventaja competitiva en la empresa del siglo XXI. Tipos de cadenas de suministros. Decisiones estratégicas de la cadena de suministros.
La gestión las compras y de los materiales, y sus implicaciones en la competitividad de la empresa. La función de compras en la empresa. Estructuras organizativas de la función de compras. Estrategias de aprovisionamiento. La selección de proveedores. Relación cliente-proveedor.  Tipos de compras. La definición de los requisitos de compra. El libro Maestro de proveedores. Solicitud de ofertas. Solicitudes de pedido. Los pedidos. La recepción. La factura. Aspectos legislativos del proceso de compra. Implicaciones contables del proceso de compras.
Gestión de inventarios. Tipos de Inventarios. La cuantificación de los pedidos. Sistemas de gestión clásica de inventarios. MRP.  Los sistemas “Justo a Tiempo”.
Gestión de Almacenamiento. La clasificación ABC. El inventario físico. Tipos de almacenes. El control de existencias. La valoración de las existencias.

Asignaturas del módulo:

  • La cadena de suministro y la función de compras.
  • El proceso de compras.
  • Gestión de inventarios.
  • Gestión del almacenamiento.
  • Implicaciones del proceso de compras.

Periodo de impartición:

Este módulo se imparte en el periodo de Noviembre a Febrero. Las clases se impartirán los martes y jueves en horario de 16 a 21 horas (**).

Módulo 3.: SAP ERP. Procurement (MM)

Contenido:

Revisión y conocimiento exhaustivo de módulo Procurement (Materials Management “MM”) de SAP ERP.

Asignaturas del módulo:

  • Procurement I (TSCM50)
  • Procurement II (TSCM52)

Periodo de impartición:

 

Este módulo se imparte en el periodo de Enero a Junio. Las clases se impartirán los lunes y miércoles en horario de 16 a 21 horas. Al final del mismo tendrá lugar el examen de certificación SAP (**).

Módulo 4.: SAP ERP. Procesos de Negocios. Introducción a Compras.

Contenido:

El mundo SAP. Soluciones SAP para la dirección y gestión de la empresa. Recorrido completo por SAP ERP y todos los procesos de negocios que abarca el software SAP. Navegación SAP. Introducción a SAP NetWeaver. La gestión de compras en SAP. Planificación de materiales en SAP.

Asignaturas del módulo:

  • Introducción a la Navegación (*)
  • Introducción a SAP NetWeaver (TERP01) (*)
  • Introducción a las soluciones de dirección SAP (SM001) (*)
  • Procesos de negocios (TERP10)
  • Procesos de compras y pagos en SAP (TERP41) (*)
  • Introducción al inventario y la gestión de almacenes en SAP (TRP42) (*)
  • Planificación de materiales en SAP (TERP51) (*)

Periodo de impartición:

Este módulo se imparte en el periodo de Diciembre a Septiembre. Las clases se impartirán los martes y jueves en horario de 16 a 21 horas (**).

 

Módulo 5.: SAP ERP Supplier Relationship Management (SRM)

Contenido:

Dirección de las relaciones con los proveedores. Módulo SRM de SAP.

Asignaturas del módulo:

  • Dirección de las relaciones con los proveedores (SRM)

Periodo de impartición:

Este módulo se imparte en el mes  de Septiembre. Las clases se impartirán los martes y jueves en horario de 16 a 21 horas. (**).

Módulo 6.: ERP Simulation Game

Contenido:

Simulación empresarial en el entorno SAP

Asignaturas del módulo:

  • ERP Simulation Game.

Periodo de impartición:

Este módulo se imparte el julio de 2018. (**).

Módulo 7.: Trabajo Fin de Máster

Contenido:

Para cumplir la normativa de la Universidad de Sevilla, el Máster incluye un último módulo consistente en la realización por parte de los alumnos de un trabajo de fin de máster. Dicho trabajo estará tutelado por uno o varios profesores del máster y debe ser defendido públicamente ante un tribunal compuesto por tres profesores del máster. El trabajo fin de Máster se desarrollará entre los meses de junio y julio para aquellos alumnos que deseen utilizar la máquina SAP o entre julio, septiembre y octubre para aquellos que no deseen utilizar la máquina para su redacción.

Asignaturas del módulo:

  • Trabajo fin de máster.

 

Observaciones:

(*) Las asignaturas señaladas con (*) serán impartidas por SAP en modo on-line y tienen una duración conjunta de 20 horas de docencia.

(**) Las sesiones se desarrollan en sesiones de cinco horas de 16 a 21 horas, los lunes y miércoles. Sólo en casos muy excepcionales habrá tres sesiones semanales.
Estas fechas de impartición pueden modificarse por causas justificadas de carácter docente, así como por la publicación de los calendarios oficiales de la Universidad de Sevilla.